La ruta transcontinental en Estados Unidos

En los últimos años, ha sido noticia en Estados Unidos la competencia en las rutas transcontinentales, con las aerolíneas renovando su oferta, como la llegada de A321 con configuraciones especiales por parte de American Airlines y Jet Blue. Toda una decisión estratégica en esta ruta, una de las más importantes en el mercado estadounidense.

 

La historia de este emblemático vuelo entre las dos costas de Estados Unidos se remonta a 1911, cuando un editor de periódico llamado William Raldoph Hearst ofreció un premio de 50000 dólares (más de un millón de dólares de hoy) a quien volara un avión entre las dos costas de Estados Unidos en menos de 30 días.  El piloto amateur Cal Rodgers se decidió a hacer la aventura, aún teniendo tan sólo 60 horas de vuelo de experiencia, tras haber sido enseñado por el mismísimo Orville Wright.. De hecho Rodgers fue el primer comprador individual de uno de los aviones fabricados por los Wright.  El vuelo finalmente despegó de Brooklyn a las 4.30PM del 17 de Septiembre de 1911, y el avión tenía el nombre de una bebida de fruta fabricada por la empresa de uno de sus ‘mecenas’. Finalmente, Rodgers llegó a Pasadena el 1 de Noviembre, 19 días después de la fecha válida para reclamar el premio, y luego de haber hecho 70 paradas, de las cuales 15 fueron crash landings que lo mandaron más de una vez al hospital. Sin embargo se convirtió en la primera persona que cruzaba el país, en un total de 82 horas de vuelo, por lo que su hazaña fue recibida por 20000 personas en Pasadena. Continuando con la historia de la ruta, recién en 1934 las aerolíneas estuvieron en capacidad de ofrecerla con tres escalas; en 1946 lo lograron con sólo una, y desde 1953 hubo vuelos regulares directos entre las dos costas.

Actualmente, estas rutas son las más importantes de Estados Unidos, y las que las aerolíneas más ‘consienten’ por los altos ingresos que generan. La ruta entre Nueva York y Los Ángeles es la más demandada del país del norte,  con alrededor de 3.2 millones de pasajeros al año, dejando ingresos de 1.4 billones de dólares anuales. El vuelo entre Nueva York y San Francisco no está tan lejos, con algo así como 2 millones de pasajeros al año. Las rutas son cubiertas por cinco de las principales aerolíneas del país, como American Airlines, United, Delta, Jet Blue y Virgin American.

Tengamos en cuenta que Nueva York y Los Ángeles son las dos áreas metropolitanas con mayores ingresos en Estados Unidos, y además dos de las tres más grandes del mundo. Además, la industria del entretenimiento genera un altísimo tráfico para la ruta. Por su parte, el vuelo entre Nueva York y San Francisco es demandado por las industrias tecnológicas y financieras. Muchas de las compañías del Silicon Valley en California son financiadas por los bancos y los inversionistas de Nueva York. Teniendo en cuenta lo anterior, y como las rutas son demandadas por una alta cantidad de viajeros de negocio, las ganancias que dejan a las aerolíneas son notables, razón por la cual utilizan los mejores aviones e interiores en ellas. Principalmente, en lo referente a viajeros premium, con diferentes innovaciones en sus cabinas Business. Tal es así que se considera que el 45% de las ganancias que American obtiene en la ruta provienen del 9% de sus pasajeros que pagan más de 1000 dólares por un pasaje. En el caso de United, el 60% de la utilidad en la ruta la dejan el 14% de los pasajeros que pagaron más de la misma cantidad.

Render del A321 de Jet Blue. De NYC Aviation

Render del A321 de Jet Blue. De NYC Aviation

 

Es acá donde el A321 entró en acción, pues es utilizado tanto por American como por Jet Blue en las rutas transcontinentales. En el caso de Jet Blue, sus A321 cuentan con configuración especial para la ruta, que incluye, por primera vez en la historia de la aerolínea, una clase superior. El avión tiene en su parte delantera 16 asientos premium, incluyendo cuatro ‘mini-suites’, con todo tipo de comodidades.

Por su parte, American reemplazó sus ya viejos B767-200 también con Airbus A321, que de tan sólo 102 sillas (la capacidad máxima del avión es de alrededor de 220 asientos), 10 de ellas en primera clase, 20 en business, 36 en economy extra y 36 en economy. Toda una novedad el hecho de ofrecer de nuevo aviones con primera clase, la cual había sido eliminada por las aerolíneas luego de que el sindicato de actores de Hollywood acordara que los estudios no estaban obligados a mandar a sus actores en primera clase si había business class disponible.

Render de la primera clase de los A321 de American para rutas transcontinentales. Toda una novedad

Render de la primera clase de los A321 de American para rutas transcontinentales. Toda una novedad

Esto le ha dado a las dos aerolíneas una clara ventaja en la ruta sobre sus tres competidores, teniendo en cuenta que Delta, United y Virgin tienen cabinas anticuadas, aunque un poco más amplias, como el B767 y B757. Virgin America, de hecho, otrora reconocida por sus innovaciones y por su excelente servicio, ya se está quedando atrás con su flota de A320, siendo, por ejemplo, la única aerolínea en la ruta que no tiene asientos en business class con reclinación total.

Llamativamente, aunque el A321 nunca estuvo en capacidad de reemplazar al B757, tanto por su menor alcance y menor capacidad de carga, en el mercado estadounidense, y más particularmente en las rutas transcontinentales, el A321 se está posicionando, reemplazando a los B757 que por mucho tiempo dominaron en la ruta.

 

Fuentes:

4 Respuestas a “La ruta transcontinental en Estados Unidos

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  3. Pingback: Pensando en el reemplazo del B757 | Aviación y turismo·

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