De cuando Phil Collins tuvo concierto en Londres y en Filadelfía el mismo día gracias al Concorde

Entre 1985, en el norte de Etiopía se vivió una sequía que provocó muchas muertes por la falta de alimentos y de agua. Luego que BBC mostrara al mundo lo que ocurría, Bob Geldof, músico y actor irlandés, fundó una organización encargada de lanzar diferentes iniciativas para ayudar a África, y de gestionar los recursos que se recibieran gracias a las mismas.

Inicialmente grabaron con artistas europeos de gran fama en el momento que participaron de forma voluntaria la canción Do they know it’s Christmas?, y posteriormente con artistas estadounidenses la famosa canción We are the world. Ambas canciones tuvieron gran difusión y se convirtieron en éxitos mundiales, generando interés para la principal actividad dentro de esta campaña de ayuda, un concierto simultáneo en Londres y en Filadelfía que reuniría a grandes artistas de todo el mundo, con el objetivo de recaudar fondos.

El concierto, llamado Live Aid, se realizó el 13 de Julio de 1985, en forma prácticamente simultánea en el Estadio de Wembley en Londres y en el JFK de Filadelfía, y contó con la participación de artistas de la talla de U2, Madonna, Elvos Costello, Sting, Bryan Adams, The Beach Boys, Elton John, Led Zeppelin, Queen, Tears for Fears, Black Sabbath, INXS, Paul Mc Cartney, Mick Jagger, Duran Duran, Tina Turner, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Joel, Stevie Wonder, Phil Collins, entre otros.

El concierto convocó a 85 mil personas en Londres y 99 mil en Filadelfía, recaudó más de 100 millones de dólares de ayuda, fue transmitido en directo vía satélite a más de 72 países, logrando una audiencia de más de 3 mil millones de personas. Fue tal el éxito del concierto y su espacio en la memoria colectiva, que el 13 de Julio fue declarado el “Día mundial del rock”. Ya un poco mucho.

Dentro de los muchos puntos altos de Live Aid está la participación de Phil Collins, el único de los artistas que tocó en los dos conciertos. Fue Sting quien le comentó acerca de esta iniciativa, captando su inmediato interés, pues para la fecha del concierto Collins estaría en Londres. Sin embargo, ninguno de los artistas que participaban en éste eran tan amigos de él como para que quisiera invitar a alguien a su show, ni para que a él lo invitaran a sumarse a otro. Alguien entonces le comentó la posibilidad de, logrando ser uno de los primeros artistas en el concierto de Londres y uno de los últimos en el de Filadelfía, participar el mismo día de los dos eventos.

Phil Collins y Sting en Live Aid en Londres

Phil Collins y Sting en Live Aid en Londres

Para lograrlo, Collins debería tomar un helicóptero desde Wembley al aeropuerto Heathrow de Londres, volar en el Concorde a Nueva York y de ahí otro helicóptero a Filadelfía. El riesgo era que los procesos de inmigración en Nueva York demoraran la llegada del cantante al segundo concierto. Una semana antes del concierto preguntó en Nueva York, donde estaba de gira, acerca de la posibilidad de ser ‘ayudado’ para agilizar estos procesos, pero la respuesta fue negativa.

Phil Collins abordando el Concorde en Heathrow

Phil Collins abordando el Concorde en Heathrow

Finalmente, y tras tocar en Wembley a las 3.50PM, hora local de verano, Collins voló en helicóptero a Heathrow con su esposa y su manager. Fue entrevistado por la BBC y abordó el Concorde de British Airways, que hacía el vuelo regular BA 195 entre Heathrow y el JFK de Nueva York, que salía de Londres a las 7.30PM y llegaba a la ciudad estadounidense a las 6.25PM, por la diferencia de horario. Fue el último pasajero en abordar, acompañado ya no solo por su esposa y manager, sino también por un nutrido grupo de periodistas. Dio la casualidad que en el mismo vuelo estaba Cher, cantante y actriz, quien pensó que todo el ‘movimiento’ mediático era por ella, al punto que fue al baño el avión y se arregló en vano. Durante el vuelo Collins habló con ella, quien desconocía totalmente el tema de Live Aid. A ella le llamó tanto la atención, que terminó participando del cierre del concierto, interpretando We are the world con el resto de artistas invitados.

En cuanto a Collins, al llegar a Nueva York le facilitaron hacer el proceso de inmigración en el avión, ahorrándole tiempo que al final fue de gran ayuda para que, luego de tomar otro helicóptero hacia Filadelfía, participara de la presentación de Led Zeppelin a las 7.39 PM y del cierre del concierto, el que mencionamos que contó con la participación de Cher.

Gran cobertura mediática tuvo el vuelo del Concorde de British Airways llevando a Phil Collins

Gran cobertura mediática tuvo el vuelo del Concorde de British Airways llevando a Phil Collins

Todo un momento memorable que se dio gracias al Concorde, que tenía la capacidad de volar entre Londres y Nueva York en alrededor de 3 horas y media, a comparación de los vuelos en otros aviones comerciales que tardan alrededor del doble. Además, llama la atención que de nuevo se involucre a Heathrow y al JFK en una historia que relaciona aviones y música, como el vuelo de Pan Am que llevó a Estados Unidos por primera vez a Los Beatles, en lo que fue el inicio de la ‘Beatlemanía’.

Fuentes:

4 Respuestas a “De cuando Phil Collins tuvo concierto en Londres y en Filadelfía el mismo día gracias al Concorde

  1. Quisiera hacer dos comentarios.
    Recuerdo cuando pasó esto, los medios albaban a Phil Collins como si hubiera cruzado el Atlántico nadando y se hubiera peleado con cientos de tiburones para poder llegar y tocar en NY. Como si hubiera hecho un gran sacrificio. Pero la realidad es, a quien no le gustaría que lo lleven en helicóptero para viajar en el Concorde?

    El Sr. Bob Geldof “olvidó” convocar a un monton de músicos de hard rock y heavy metal, que en esa época era muy popular, en lo que yo considero fue un claro acto de discriminación. Aún así, el Live Aid estuvieron presentes Black Sabbath, y Judas Priest (que ni siquiera aparecen en tu lista; no por culpa tuya, supongo que así estará en tu fuente). Estos músicos entonces, se juntaron por su cuenta y realizaron Hear ‘n’ Aid, http://es.wikipedia.org/wiki/Hear_n%27_Aid
    Me pareció importante remarcarlo porque muchas veces se olvidan de estas cosas.

    • Hola Ale!

      Muchas gracias por tu comentario y por los interesantes datos!

      Claramente cualquiera quisiera hacer ese itinerario! Ir en helicóptero a tomar un Concorde para cruzar el Atlántico y participar en dos conciertos! Un hit!

      Lo otro, muchas gracias por compartir la interesante información! En el post me concentré más en los detalles del vuelo en particular, pero toda la info siempre suma!

      Un saludo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s