El ‘BMW Shuttle’, el vuelo de Lufthansa a Charlotte

d-aike-lufthansa-airbus-a330-343_planespottersnet_441305

A330 de Lufthansa en Charlotte. Por Hal Groce de Plane Spotters

Al revisar el listado de destinos de Lufthansa en los Estados Unidos uno se encuentra con varias de las principales ciudades del país: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Washington… En total 19 destinos. Pero una particularmente llama la atención. Se trata de Charlotte, una ciudad ‘mediana’ para los estándares del país, con algo más de 800 mil habitantes, 2 millones 400 mil en toda el área metropolitana. Además, Lufthansa sirve este destino desde su hub secundario de Munich, y no desde Frankfurt, el principal.

ar-303079996

La planta de BMW en Greer, Carolina del Sur. Tomada de Auto News

A principios de los 90’s, BMW abrió su primera planta en los Estados Unidos, y se decidió por el sudeste del país. Actualmente esta planta es la más grande a nivel mundial de la compañía automotriz alemana, con capacidad de producir más de 1.100 carros al día. Varias empresas alemanas siguieron el ejemplo. A la fecha, se calcula que hay más de 200 compañías alemanas con plantas en la región cercana a Charlotte, dentro las cuales se incluye, además de BMW, Continental Tire, Daimler Trucks, Siemens, entre otras.

Particularmente, BMW, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Múnich, es uno de los principales clientes corporativos de Lufthansa. De ahí que este vuelo, operado diariamente en A330, sea llamado el ‘BMW Shuttle’, pues generalmente es demandado por ejecutivos de la compañía alemana viajando entre la sede central y su principal planta a nivel mundial. Se calcula que el 40% de los pasajeros de esta ruta son viajeros de negocio. Lufthansa ha mantenido su operación a pesar que US Airways, antigua socia en Star Alliance que le ayudaba a alimentar el vuelo, haya cambiado a Oneworld tras su fusión con American.

Todo esto explica cómo los negocios internacionales y particularmente los planes de expansión de las compañías transnacionales pueden determinar la apertura o cierre de rutas entre pares de ciudades que a simple vista no parecen tener mucho en común, La aviación siempre aparece para transportar personas donde la demanda lo amerite.

 

Fuentes:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s