El vuelo del B707 de Pan Am llevando por primera vez a The Beatles a Estados Unidos

Beatles llegan a Estados Unidos. Tomado de Newsweek

Beatles llegan a Estados Unidos. Tomado de Newsweek

Eran tiempos muy convulsionados. Apenas habían pasado algo más de dos meses del asesinato de John F. Kennedy, y con él, de todo ese aire fresco de juventud, de cambio. Los medios de comunicación buscaban una imagen de diversión, de naturalidad que ayudara a cambiar un poco el ambiente de tristeza que vivía el país.

También musicalmente el momento era propicio. Elvis estaba el la calma posterior a su servicio militar, concentrado en sus apariciones cinematográficas. No era un buen momento para Chuck Berry ni para Jerry Lee Lewis, y Buddy Holy había muerto.

 

La trayectoria de los Beatles en Inglaterra no había sido sencilla. Habían pasado por varios lugares ‘de ambiente pesado’ en Hamburgo y en su natal Liverpool. Recién en Noviembre de 1961, Brian Epstein, quien se convertiría en su mánager, los descubrió en ‘The Cavern’, un club de la ciudad inglesa.

Epstein hizo que la banda se organizara un poco más y tuviera una ambición más comercial. Más presentaciones, mejores salarios y principalmente lograr la atención de Parlophone, un sello parte de EMI, fueron algunos de los primeros cambios que introdujo. Más que cambios, logros, si se tiene en cuenta que varios sellos los habían rechazado anteriormente. El 5 de Octubre de 1962, EMI lanzó el sencillo “Love me do”, que lograría llegar al puesto 17 de las listas inglesas, todo un logro para una banda nueva y en aquel entonces, desconocida. Este éxito convenció a EMI que los Beatles eran una apuesta segura, lo que se confirmaría en 1963 tras el lanzamiento de “Please Please Me”, “From Me to You” y “All my loving”. La ‘Beatlemanía’ había comenzado.

Pero la Beatlemania era el resultado de un trabajo bastante arduo, incluyendo presentaciones y relaciones públicas, llevado a cabo entre 1961 y 1963. Mismo trabajo que Epstein creía iba a ser necesario adelantar en Estados Unidos para lograr tal fama, pues para 1963 eran unos completos desconocidos en ese país. De hecho Harrison, el único de los Beatles que ya había viajado a ese país en el otoño de 1963, volvió bastante decepcionado al convencerse que nadie los conocía allí.

A finales de 1963, Ed Sullivan estaba viajando hacia Nueva York haciendo escala en el aeropuerto Heathrow de Londres. Justo en ese momento, cuenta la leyenda, los Beatles regresaban de una gira por Suecia y eran recibidos por una multitud. Sullivan, con su gran oído y olfato para los éxitos musicales, vio bastante potencial en la banda, por lo que acordó con Epstein hacer tres presentaciones durante Febrero de 1964 en su show televisivo.

Era una apuesta bastante fuerte, si se tiene en cuenta que durante prácticamente todo 1963 los Beatles no habían logrado ninguna difusión en Estados Unidos. De hecho Capitol Records, su sello en Estados Unidos, los había ignorado completamente al verles muy poco potencial. Sin embargo un DJ en Washington se consiguió una copia de ‘I want to hold your hand’, que se popularizó y se volvió viral. Llamativamente la respuesta de Capitol Records fue buscar lograr por medio de sus abogados detener la reproducción de la copia ‘pirata’ del sencillo, hasta que por el escaso éxito conseguido en su tarea, decidieron lanzarlo oficialmente el 26 de Diciembre de 1963.

En tres días el sencillo, ahora sí oficial, había logrado vender 250 mil copias. Dos semanas después había llegado al millón de copias vendidas, y otra semana luego ya estaba en el primer lugar del listado Billboard. Epstein aprovechó esta situación y de las presentaciones acordadas con Sullivan para lograr de parte de Capitol Records un presupuesto para gastos de promoción, para ‘lanzar’ a la banda durante el tour estadounidense, que tendría como punto cumbre las tres presentaciones en el Ed Sullivan’s Show.

 

Logo de Pan Am por todos lados. En foros Airliners

Logo de Pan Am por todos lados. En foros Airliners

Nada iba a ser dejado al azar. La oportunidad única que la banda representada por Epstein para hacerse famosa e ingresar al mercado más grande e importante del mundo tenía que ser aprovechada hasta en su más mínimo detalle. Por eso Epstein, semanas antes de de la llegada de los Beatles a Nueva York, tuvo una reunión con representantes de Pan American Airways, la Autoridad Portuaria y del Departamento de Policia de la ciudad de Nueva York. En ella acordó todos los detalles del momento en que los Beatles llegaran a la gran manzana. El mensaje de Epstein fue claro, todo lo que pudieran imaginarse sobre la grandiosidad de ese día se iba a quedar corto.

Varios atribuyen a Richard Barkle, uno de los pesos pesados de Pan Am, el hecho que la banda británica hubiera volado a Nueva York en la aerolínea estadounidense, en cambio de hacerlo por British Overseas Aviation Corporation, la aerolínea bandera británica por aquel entonces. Como Avianca haría años después con el vuelo de la delegación colombiana a recibir el Nobel de García Márquez y como hace actualmente Emirates con cada evento deportivo de repercusión mundial, Pan Am entendió que era una oportunidad única para mostrar y posicionar su marca, ya de por sí muy famosa en aquellos años. Y no es casualidad que desde el momento en que los cuatro de Liverpool descienden del avión y hasta que termina la rueda de prensa en el aeropuerto, cualquier foto o vídeo que pueda encontrarse incluya de una u otra forma la imagen del globo azul, símbolo de la aerolínea.

 

Gillian L’Eplattenier era una tripulante de cabina de Pan Am con apenas dos vuelos comerciales realizados hasta entonces. La azafata, de 24 años, se había decidido por Pan Am por encima de TWA ya que la primera la permitiría volar internacionalmente desde el principio, mientras que la aerolínea de Howard Hughes la pondría a volar en vuelos domésticos inicialmente. Ese 7 de Febrero, ella se enteró recién en la van que la llevaba del hotel a Heathrow que en su vuelo viajarían los Beatles. Esto significaba más trabajo, pues la primera clase del B707 tendría 36 sillas, muchas más de las 12 o 16 que tradicionalmente tenía, para acomodar a los cuatro músicos, a su equipo y a los periodistas invitados. Por eso iban dos azafatas adicionales, para brindar el exclusivo y elegante servicio por el cual Pan Am era reconocida a nivel mundial.

El vuelo 101 de Pan Am entre el aeropuerto Heathrow de Londres y el recientemente bautizajo John F. Kennedy de Nueva York despegó en la mañana londinense y llegó a la 1.20 de la tarde. Fue operado en el N704PA, Clipper Defiance’, un B707-300 recibido por Pan Am el 23 de Marzo de 1960. Como dato curioso, este avión originalmente iba a ser entregado a TWA, pero esta aerolínea no lo pudo recibir por estar en una de sus continuas crisis de liquidez. De ahí que haya llegado a Pan Am.

Postcard autografia por los Beatles durante el vuelo. Tomado de los foros de Airliners

Postcard autografia por los Beatles durante el vuelo. Tomado de los foros de Airliners

Según cuentan algunos de quienes iban en el avión, incluyendo a L’Eplattenier, el ambiente en el vuelo fue muy tranquilo, y de hecho Paul, Ringo, John y George disfrutaron y compartieron con la prensa y con los demás pasajeros. L’Eplattenier recuerda que Paul le tomó él mismo una foto con su cámara. Adicionalmente, las azafatas de clase turística pasaban a sus colegas de primera clase menús para que los músicos autografiaran, a lo que ellos respondieron amablemente. Al aterrizar en Nueva York las palmas y los gritos dentro del avión no se hicieron esperar, aunque fueron nada comparado con lo que les esperaba.

Cuatro mil personas, principalmente jovencitas enloquecidas, fueron a recibirlos al International Arrivals Building, un edificio contiguo a la terminal 3 de Pan Am. Al abrirse la puerta, Dorothea Rizzo, representante de servicios especiales de Pan Am recibió a los músicos y les preguntó si requerían algún servicio especial, a lo que ellos respondieron negativamente. Luego de posar para las fotos en la escalera del avión y en la plataforma, y de esperar algunos minutos hasta recibir autorización, los Beatles ingresaron al edificio para realizar los trámites de inmigración, aduanas y servicios de salud. Tras cumplir con estas formalidades, se realizó una rueda de prensa en una de las salas de conferencias del edificio. Así como no había sido casualidad que los músicos hubieran tenido que descender del avión y esperar junto a él antes de hacer el trámite de ingreso al país, tampoco lo era el hecho que el telón de fondo de la conferencia de prensa tuviera el logo de Pan Am.

Para ir al Hotel Plaza en Manhattan, Ringo, Paul y George viajaron en una limosina, mientras que John, con su esposa de aquel entonces, Cynthia, tomaron otra. Por su parte, los miembros del equipo sencillamente tomaron taxi. Uno de los momentos que más recuerda McCartney es el de ir en la limosina desde el aeropuerto y escuchar en la radio el seguimiento en vivo que hacían de su trayecto hacia el hotel. El sueño estaba cumplido. La Beatlemanía había llegado a los Estados Unidos. Y pisando muy fuerte.

 

Los Beatles en el Ed Sullivan's Show. En Newsweek

Los Beatles en el Ed Sullivan’s Show. En Newsweek

Los más sorprendidos de la repercusión mediática de la visita y de la respuesta de los fans eran los mismos Beatles. Una respuesta de John a un reportero bien resume la situación: “Nosotros creímos que íbamos a tener que darnos a conocer, pero todos nos conocen como si hubiéramos estado aquí por años. Es grandioso!”. El 9 de Febrero de 1964, su presentación en el show de Ed Sullivan fue vista por 73 millones de personas, un récord sin precedentes. Este show lo abrieron con ‘All my loving’, y lo cerraron con el sencillo que los había hecho famosos en Estados Unidos, ‘I want to hold your hand’. 

 

El 21 de Febrero de 1964, luego de conectar de un vuelo proveniente de Miami, otro B707 de Pan Am, nombrado apropiadamente para la ocasión como Jet Clipper Beatles, llevó a los Beatles de vuelta a Inglaterra. El trabajo ya estaba hecho, los Beatles ya eran famosos en Estados Unidos.

 

 

Fuentes:

3 Respuestas a “El vuelo del B707 de Pan Am llevando por primera vez a The Beatles a Estados Unidos

  1. Pingback: De cuando Phil Collins estuvo de concierto en Londres y en Filadelfía el mismo día gracias al Concorde | Aviación y turismo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s