El presidente de Estados Unidos en ejercicio que viajó en un vuelo comercial

En 1973, y como retaliación al apoyo de Estados Unidos y de varios países de Europa Occidental a Israel durante la guerra del Yom Kippur, los países árabes exportadores de petróleo decidieron unilateralmente reducir la oferta de crudo que exportaban a tales países.

El efecto de una reducción en la oferta de un producto de primera necesidad como lo es, y sigue siendo, el petróleo para los países industrializados fue devastador. Repasemos, una reducción en la oferta aumenta el precio del bien, generando inflación. El aumento del precio y la restricción de acceder al bien hace que la producción se reduzca, haciendo que las fábricas trabajen a media máquina, las oficinas trabajen menos para ahorrar calefacción,  etc, lo que lleva a desempleo. Entre otros muchos efectos.

El hecho es que particularmente en Estados Unidos, la reducción en la oferta de petróleo tuvo un fuerte impacto tanto en la economía como en la confianza de los estadounidenses.

 

Carta de renuncia de Richard Nixon. En Wikipedia

Carta de renuncia de Richard Nixon. En Wikipedia

En Junio de 1972, cinco hombres fueron detenidos al ingresar sin permiso a la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, ubicado en el complejo de oficinas Watergate en Washington D.C. Con el tiempo, se comprobó la participación de varios altos funcionarios del gobierno Nixon, y del mismo presidente, en actividades de escuchas ilegales y de espionaje contra el Partido Demócrata, en plena época electoral estadounidense, en la cual Nixon buscaba su reelección. Todo este escándalo llevó a que por única vez en la historia, un presidente de Estados Unidos dimitiera de su cargo, hecho que ocurrió en Agosto de 1974.

 

Pero eso no fue lo único que Nixon hizo por única vez en la historia de los presidentes estadounidenses en vigencia. En Diciembre de 1973 la situación en Estados Unidos no era fácil. Los efectos de la disminución en la oferta de petróleo por parte de los países árabes que había generado una crisis energética y los escándalos que involucraban a el que en aquel entonces aún era presidente del país era el pan de cada día.

En un DC-10 como éste viajó Richard Nixon en un vuelo regular, siendo presidente de Estados Unidos. En Airliners

En un DC-10 como éste viajó Richard Nixon en un vuelo regular, siendo presidente de Estados Unidos. En Airliners

Para enviar un mensaje acerca de la necesidad de ahorrar energía, y de paso mostrar cercanía con la gente, el 26 de Diciembre de 1973, Richard Nixon viajó, por primera vez en la historia de los presidentes en ejercicio de los Estados Unidos, como pasajero regular en un vuelo comercial. Se trató del vuelo 55 de United Airlines, entre Washington y Los Ángeles, operado por un DC-10 con capacidad para 238 pasajeros.

Los pasajes en primera clase del presidente, su esposa y su hija, que el mismo Nixon pagó de su bolsillo, costaron US$ 652.92. Junto con ellos viajaron 10 funcionarios de la Casa Blanca en primera clase, y otros 10 agentes del Servicio Secreto, en económica. En total, los pasajes de estas 22 personas parte de la comitiva costaron US$ 4950. El vuelo sólo tuvo 110 pasajeros, quienes recién se enteraron de la presencia del presidente cuando lo vieron caminar por la cabina en medio del viaje, hablando con los viajeros y tomándose fotos con los curiosos.

El piloto del DC-10, Robert Wayt, se enteró de la persona que viajaría en su avión apenas una hora antes del vuelo, y tuvo la compañía de un agente del FBI durante todo el trayecto a bordo del Executive One, call-sign del vuelo al llevar a bordo al presidente de los Estados Unidos. Durante el vuelo, programado para despegar a las 5.30PM pero que recién lo hizo a las 6.15PM por condiciones climáticas adversas, el presidente bebió los cócteles ofrecidos, así como la comida servida, sin requerir algún servicio especial.

 

Richard Nixon. De Wikipedia

Richard Nixon. De Wikipedia

Oficialmente el hecho de que el presidente prefiriera tomar un vuelo comercial en cambio de volar en el Air Force One, un B707 en aquella época, buscaba “(…) dar ejemplo al resto de la nación durante la actual crisis energética“. De hecho el mismo presidente fue quien condujo desde la Casa Blanca al aeropuerto en un Continental azul sin escoltas, y luego de llegar a Los Ángeles hizo lo propio a su rancho en San Clemente, aproximadamente 60 millas al sur, en un Lincoln. Según su jefe de prensa, la decisión del presidente de viajar en un vuelo comercial representó al país un ahorro de 40 mil galones de combustible, que hubiera sido lo que el B707 presidencial, ‘The spirit of ’76’, habría consumido junto con las demás aeronaves requeridas para este tipo de trayectos.

 

Lo que no contaron es que igual el Air Force One tuvo que volar, vacío, a Los Ángeles a recoger al presidente y su comitiva una semana después para llevarlos de vuelta a Washington, haciendo que al final se consumiera más combustible del que se ahorró. Marketing político, vio?

 

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s