El papel de las agencias gubernamentales en el financiamiento de los aviones

La necesidad de las aerolíneas norteamericanas por reemplazar su flota de aviones viejos y más costosos de operar, la demanda por aviones con menor consumo de combustible y el crecimiento del mercado aéreo en los países emergentes ha incrementado la cantidad de órdenes por nuevos aviones a niveles récord.

Fuentes de financiamiento de la compra de aviones nuevos en 2011 y 2012. Por PwC

Fuentes de financiamiento de la compra de aviones nuevos en 2011 y 2012. Por PwC

Los aviones tienen precios elevados, por lo que las aerolíneas recurren a diferentes medios para financiar su compra. Si bien algunas están en capacidad de pagar directamente sus compras con el dinero de su caja, otras deben recurrir a otros métodos de financiamiento como el leasing, los préstamos bancarios, los mercados de capitales, el financiamiento directo de parte de los fabricantes de aviones y el apoyo por parte de las agencias gubernamentales de los países donde se ubica el fabricante de los aviones o de sus componentes.

Particularmente esta última fuente de financiamiento es de gran importancia y genera bastantes disputas comerciales, no sólo entre países sino al interior de ellos por la desviación de recursos que implica. Algunas de las agencias gubernamentales más relevantes son el Export-Import Bank de los Estados Unidos, el Export Credit Guarantee Department, Hermes de Alemania, Coface de Francia, Export Development de Canadá y el BNDES de Brasil.

Edificio del Ex-Im Bank. Foto en Rawstory

Edificio del Ex-Im Bank. Foto en Rawstory

Cuál es su función? Pongámonos en contexto con el caso de los Estados Unidos y su Export-Import Bank. A principios de 2010, Obama promulgó un plan según el cual buscaba duplicar el monto de las exportaciones de Estados Unidos en el 2015. Esto en un entorno en el cual el país estaba iniciando su recuperación tras la crisis económica del 2009 buscaba tanto crear más empleos como reducir el déficit comercial. Para lograrlo el país debía concentrarse en aquellas industrias en las que contaba con ventajas competitivas, una de ellas, la de fabricación de aviones comerciales. Otra de las estrategias para impulsar este plan era la firma de más tratados de libre comercio, como los que Estados Unidos ha suscrito recientemente con varios países de América Latina. Para que vean que todo tiene que ver con todo.

Boeing es actualmente la mayor exportadora estadounidense. Ayudar a impulsar sus ventas es clave dentro del plan promulgado por Obama. Y además de Boeing, otras compañías participan en el sector de la fabricación de aviones. Los motores de General Electric o de Pratt and Withney, componentes de Honeywell, materiales de Alcoa, etc. Pero como vimos al principio, para las aerolíneas no es fácil financiar la compra de nuevos aviones, por lo que encontrar fuentes de financiamiento económicas se hace fundamental en su decisión de adquirir nuevos aviones y de a quién comprárselos.

Es ahí donde entran en el juego las agencias gubernamentales, siguiendo con el ejemplo, el Export-Import Bank (Ex-Im Bank) de los Estados Unidos. Esta agencia fue creada en 1934 con el objetivo de crear y mantener empleos en los Estados Unidos mediante el financiamiento a los compradores internacionales de productos fabricados en el país. Esta agencia no busca competir con compañías de financiamiento privadas, sino más bien complementarlos al financiar compradores de mucho riesgo tanto político como económico que les impide obtener financiamiento de otras fuentes.

Las agencias gubernamentales también participan de la batalla Boeing Vs Airbus, además contra los otros fabricantes. Imagen de Flightglobal

Las agencias gubernamentales también participan de la batalla Boeing Vs Airbus, además contra los otros fabricantes. Imagen de Flightglobal

En 2013, por caso, el Ex-Im Bank aprobó 27.3 billones de dólares en financiamiento a compradores internacionales de bienes fabricados en Estados Unidos. De ellos, alrededor del 30%, es decir 8.3 billones financiaron a aerolíneas extranjeras para que compraran aviones fabricados por Boeing, o componentes y servicios aeronáuticos fabricados por otras compañías del país.

En un contexto globalizado y en el que busca primar el libre mercado a nivel mundial, este tipo de financiamiento puede generar disputas comerciales entre países, pues implican intervención estatal en asuntos comerciales privados. Sin embargo, como se dijo al principio, cada país fabricante de aviones tiene sus propias agencias de financiamiento que hacen más o menos lo mismo que el Ex-Im Bank de Estados Unidos. Las disputas en el marco de la OMC son recurrentes al respecto de los temas tratados en este post, principalmente entre Estados Unidos y Europa por apoyar a Boeing y Airbus, respectivamente.

Fred Hochberg, presidente del Ex-Im Bank. En Flightglobal

Fred Hochberg, presidente del Ex-Im Bank. En Flightglobal

Lo llamativo es que no sólo entre países se dan estos conflictos, sino que también ocurren al interior de ellos. Por ejemplo respecto al Ex-Im Bank, Delta, Hawaiian y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) han mostrado su desacuerdo con las políticas de esta agencia gubernamental de financiación. Principalmente con el hecho que aparte de financiar la compra de aviones por parte de aerolíneas provenientes de mercados emergentes, estén financiando la compra de aviones por parte de aerolíneas de países desarrollados, en las que los gobiernos nacionales muchas veces son dueñas, directamente o de-facto. Ejemplos que menciona Delta y compañía: Korean Air, Emirates y LAN.

 

El todo es que el financiamiento de aviones muchas veces es utilizado como una política gubernamental entre países desarrollados para fortalecer algunas de sus industrias locales y para incrementar su influencia en un mundo globalizado, generado competencia no sólo entre los países sino entre diferentes industrias al interior de ellos.

 

Fuentes:

2 Respuestas a “El papel de las agencias gubernamentales en el financiamiento de los aviones

  1. Me recuerda mucho a lo que ocurre en Chile con los buses de Transantiago, donde el BNDES (Banco Nacional do Desenvolvimiento Economico e Social, de Brasil) es quien financia la mayoría de las compras de buses de nuestro sistema de transporte, favoreciendo un determinado modelo de bus (Caio) y el chasis (Mercedes Benz). Podemos decir que además de la compra de aviones, esto también tiene que ver con las inversiones en capital fijo en muchos otros ámbitos jejeje. Muchos saludos, siempre leo el Blog y me parece muy interesante, ¡sigue así!

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