Quinta libertad y los vuelos de Lufthansa a América Latina

La mitad del siglo pasado fue el periodo escogido por varias de las aerolíneas más importantes del mundo para lanzar algunos de sus vuelos intercontinentales, como aquellos que unen a Europa con Latino América. Sin, embargo, en aquellos años no existían aviones con el alcance suficiente para permitir operar las rutas de forma directa, y además no existían tantas restricciones para la operación de las aerolíneas en países diferentes a los de su origen, con muchos acuerdos de quinta libertad entre distintos mercados.

Estas dos situaciones llevaron a que las aerolíneas establecieran vuelos con múltiples paradas, que se ajustaban al alcance del avión y les permitiera llenar sus aviones, contando en un mismo vuelo con múltiples posibles itinerarios. De hecho, muchos de esos vuelos posiblemente no hubieran existido si hubieran sido directos, pues la demanda adecuada para llenar los aviones era conjunta entre las diferentes ciudades que incluían los vuelos, y no de forma individual. Uno de los casos más paradigmáticos en el tema de acuerdos de quinta libertad está en los vuelos 001 y 002 de Pan Am, que le daban la vuelta al mundo con trece paradas en ruta. Para clarificar, acuerdos de quinta libertad son aquellos que permiten a una aerolínea, en vuelos que inician en su país de origen, transportar pasajeros en trayectos que no incluyan a tal país. Ejemplo, LAN Chile, una aerolínea chilena, tenía un vuelo entre Santiago, Bogotá y Miami. La quinta libertad del aire le permitía vender pasajes entre Bogotá y Miami o entre Miami y Bogotá, así la aerolínea no fuera de ninguno de los dos países.

 

Lufthansa fue una de las aerolíneas que abrió vuelos a Latino América hacia la mitad del siglo XX. Lo llamativo del caso de Lufthansa es que durante varios años utilizó a Nueva York como punto intermedio en sus vuelos con destinos a la ‘costa oeste’ de América Latina.

Antes de la segunda guerra mundial, la ‘antigua’ Lufthansa volaba a Brasil y Argentina, vuelos que fueron suspendidos en 1941. Tras la liquidación y refundación de la aerolínea, Lufthansa retomó sus vuelos a Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires en Agosto de 1956, utilizando, entre otros, aviones Super Constellation, uno de los cuales se accidentó llegando a Río de Janeiro en 1959. Para 1964 la aerolínea alemana tenía dos vuelos a Sudamérica, los cuales tenían el itinerario Frankfurt – Zurich – Dakar – Río de Janiero – Sao Paulo – Montevideo – Buenos Aires – Santiago. El vuelo contaba con derechos de quinta libertad del aire en todos los tramos, salvo los que unían a Zúrich con Dakar y el tramo interno en Brasil, entre Río y Sao Paulo Viracopos (no existía Guarulhos en esa época).

Super Constellation de Lufthansa en Lima, en 1962. Por Mel Lawrence en Airliners

Super Constellation de Lufthansa en Lima, en 1962. Por Mel Lawrence en Airliners

Tiempo después, la aerolínea empezó a volar a la parte norte de Sudamérica, con los Super Constellation y después incrementando los vuelos gracias a la llegada del B707 Intercontinental a su flota. Para 1966, el vuelo LH 490 volaba los Martes en la ruta Frankfurt – Nueva York – Lima – Santiago, y el LH 492 lo hacía los Sábados entre Frankfurt – Nueva York – Montego Bay – Guayaquil – Lima y Santiago. Los vuelos LH 491 y LH 493 eran los de regreso de las rutas anteriores

El Domingo 2 de Abril de 1967, Lufthansa inauguró sus operaciones en Colombia. El vuelo LH 493, proveniente de Santiago y Lima, y con algunos pasajeros ilustres como el ministro de comunicaciones de la época, Douglas Botero Boshell, miembros del gobierno, industria, comercio y el clero, llegó a la ciudad a las 2.45 de la tarde, antes de proseguir rumbo a Nueva York y finalmente Frankfurt. Este vuelo sería operado todos los Domingos, mientras que el trayecto hacia el sur del continente se haría los Martes.

Lufthansa tenía oficinas en Colombia desde 1960, ubicadas en la Avenida Jiménez con Carrera Sexta. El gerente de la aerolínea en el país, Gerald Kulhmann, fue uno de los responsables de la llegada de la aerolínea con vuelos regulares a la ciudad.

 

Para 1971, las rutas de la aerolínea a la región eran las siguientes:

  • LH 498. Frankfurt – Nueva York – Guayaquil – Lima, los Sábados
  • LH 499. Lima – Guayaquil – Nueva York – Frankfurt, los Domingos
  • LH 494. Frankfurt – Nueva York – Kingston – Bogotá – Guayaquil – Lima – La Paz. Los Domingos
  • LH 495. La Paz – Lima – Guayaquil – Kingston – Nueva York – Frankfurt. Los Lunes
  • LH 496. Frankfurt – Nueva York – Guayaquil – Lima – Santiago. Los Martes
  • LH 497. Santiago – Lima – Guayaquil – Bogotá – Nueva York – Frankfurt. Los Miércoles
  • LH 492. Frankfurt – Nueva York – Kingston – Bogotá – Lima – Santiago. Los Miércoles
  • LH 491. Santiago – La Paz – Lima – Nueva York – Frankfurt. Los Jueves
  • LH 490. Frankfurt – Nueva York – Lima – La Paz – Santiago. Los Viernes
  • LH 493. Santiago – La Paz – Bogotá – Kingston – Nueva York – Frankfurt. Los Sábados.

Todos estos vuelos eran operados en B707 Intercontinentales, que se mantuvieron en la flota hasta 1975, siendo reemplazados por el DC-10. Para comparar las rutas, los vuelos de Iberia a la región tenían los itinerarios Madrid – San Juan – Caracas – Bogotá – Lima – La Paz y Madrid – Caracas – Bogotá – Guayaquil – Lima – La Paz – Santiago.

 

DC-10 de Lufthansa. De Plane Spotters

DC-10 de Lufthansa. De Plane Spotters

En 1975, durante algunos meses unos de los vuelos de Lufthansa a Caracas y Bogotá tuvieron escala en Casablanca, pero después estos vuelos fueron hechos de forma directa. De esta manera, para volar a Bogotá y Caracas se podría hacer tanto vía Nueva York como de forma directa. Este cambio en los itinerarios obedeció a la llegada de los DC-10 a la ruta.

Para mitad de 1980, los vuelos de ida de Lufthansa a la región incluían:

  • LH 490. Frankfurt – Nueva York – Bogotá – Guayaquil – Lima, los Lunes
  • LH 492.  Frankfurt – Nueva York – Lima – La Paz – Santiago. Los Martes
  • LH 494. Frankfurt – Nueva York – Lima – La Paz – Santiago. Los Viernes
  • LH 516. Frankfurt – Caracas – Bogotá – Lima. Los Miércoles
  • LH 518. Frankfurt – Caracas – Bogotá – Guayaquil. Los Viernes

Para cumplir los vuelos a La Paz, habían tripulaciones basadas en Lima, especializadas en aterrizar en la altura de la capital boliviana. Los DC-10 no duraron mucho, y fueron reemplazados por los B747. En las rutas hacia el Conor Sur, la llegada del ‘Jumbo’ permitió eliminar la escala en Dakar, así como eliminar a Asunción y Montevideo de la red de destinos de la aerolínea. Con el tiempo, Santiago pasaría a ser servido ya no vía el norte del subcontinente, sino como prolongación de las rutas a Brasil y Argentina.

 

Tomada de Skyscrapercity. B747 de Lufthansa en Bogotá

Tomada de Skyscrapercity. B747 de Lufthansa en Bogotá

Entre 1990 y 1995, el vuelo LH 536 era operado en B747-200 entre Frankfurt, Caracas y Bogotá. Mientras tanto, a Lima, La Paz y Quito se operaba con acuerdos de código compartido con Lloyd Aéreo Boliviano y Tame. No había derechos de quinta libertad desde Caracas (Lufthansa no podía vender pasajes de Caracas a Bogotá, Lima o La Paz), pero sí desde Bogotá. Durante algunos meses de 1994, Lufthansa voló el B747-400. Los vuelos eran operados los Lunes con aviones para pasajeros, y Jueves y Sábado en aviones ‘combi’, es decir mitad carga y mitad pasajeros.

Para los años 95 a 97, Lufthansa introduce el A340 a estas rutas, con vuelos directos a Bogotá y volviendo con sus equipos de Lima vía Caracas. La situación se invierte en el 97, cuando el vuelo LH 530, operado en B747-400 los Martes, Jueves y Sábados, vuela de Frankfurt a Lima previa escala en Bogotá. Para Lufthansa era mejor utilizar a Bogotá como punto intermedio, pues a diferencia de los vuelos vía Caracas, tenía quinta libertad en el trayecto entre la capital colombiana y Lima.

A340-600 de Lufthansa, operando su vuelo diario a Bogotá. Tomado del Facebook del Aeropuerto El Dorado

A340-600 de Lufthansa, operando su vuelo diario a Bogotá. Tomado del Facebook del Aeropuerto El Dorado

Entre 2000 y 2001 / 2002, las tres ciudades, Lima, Bogotá y Caracas tuvieron sus vuelos propios desde Frankfurt, pero dado que la aerolínea decidió concentrarse en el mercado asiático, eventualmente sus vuelos a Lima y a Bogotá fueron cancelados, quedando únicamente Caracas. Esta situación se mantuvo hasta Octubre de 2010, cuando Lufthansa decidió volver a Bogotá, en aquel entonces con cinco vuelos a la semana que hoy ya son diarios, brindando un muy buen servicio y contando con buenos niveles de ocupación.

 

Las rutas de Lufthansa a América Latina son una muestra de los vuelos ‘lecheros’ que las aerolíneas debían hacer tanto para llenar sus aviones como por restricciones en alcance que éstos tuvieron. También permiten entender las dinámicas de la aviación comercial en los últimos años, pues si hace un tiempo hacer vuelos con múltiples escalas hubiera sido lo normal para los pasajeros, ahora sería impensable. Este artículo junta diversas noticias y post, así que puede tener algunos vacíos. En tal caso, no duden en hacer las correcciones adecuadas.

 

Fuentes de este artículo:

 

7 Respuestas a “Quinta libertad y los vuelos de Lufthansa a América Latina

  1. Pingback: El objetivo de Emirates, conectar al mundo a través e Dubaique | Aviación y turismo·

    • Hola, muchas gracias!

      Pues la verdad no estaría interesado en el simposio porque a pesar de la afición, no trabajo en la industria. Pero voy a dejar aprobado tu comentario por si alguno de los lectores se encuentra interesado lo pueda ver.

      Saludos!

  2. Hola, hasta donde yo sabía el Boeing 747 se mantuvo hasta el año 2000, yo viajé a Frankfurt a finales del 99 y aún volaba a Bogotá con el 747. Saludos

    • Hola Andrea,

      Sí, precisamente en la entrada dice que para aprovechar la quinta libertad, Lufthansa decidió desde el 97 poner sus B747 en la ruta a Lima con escala en Bogotá. Supongo que fue desde el 2000 que tanto Caracas como Bogotá y Lima tuvieron vuelos propios en A340

      Saludos!

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