Fly2Miami, el vuelo de KLM entre Ámsterdam y Miami que surgió por redes sociales

A pesar de ser la aerolínea más antigua del mundo aún en operación, KLM se posiciona como una aerolínea innovadora y vanguardista, tomando lo mejor de su herencia holandesa. Esto se refleja en las redes sociales, siendo una aerolínea que no se limita a tener presencia sino a aprovecharla para interactuar y entender a su consumidor, y particularmente en el caso de Fly2Miami, un vuelo especial hecho por la aerolínea a pedido de sus consumidores.

MD-11 de KLM. Por Airline Reporter

MD-11 de KLM. Por Airline Reporter

KLM es una compañía centrada en sus clientes, interactuando con ellos y utilizando diferentes herramientas para conocer sus necesidades y así ofrecer un mejor servicio. Uno de los canales utilizados por la aerolínea son las redes sociales, en las que tiene más de 10 millones de seguidores, 4 de ellos en Facebook. La aerolínea garantiza servicio 24 horas al día, 7 días de la semana y en 10 idiomas en sus cuentas de Facebook, Twitter y VKontakte. Esto le ha valido reconocimientos como ser considerada según SimpleFlying como la mejor aerolínea en redes sociales, ser la mejor empresa con presencia en redes sociales en Holanda según una encuesta realizada por Social Embassy, y recibir el Market Leader Award por ofrecer el mejor servicio en Facebook y Twitter. Esto es toda una ventaja competitiva en una industria en la que varias aerolíneas consideran que utilizar redes sociales como un canal de contacto significa únicamente tener cuentas en algunas de las redes más importantes.

 

A finales de 2010, KLM anunció en su cuenta de Twitter que estaría reiniciando sus vuelos a Miami desde Ámsterdam a partir del 27 de Marzo de 2011. El DJ y productor holandés Sied van Riel y el realizador de películas Wilco Jong respondieron que sería demasiado tarde para poder asistir al Ultra Music Festival que se llevaría a cabo durante tres días iniciando el 25 de Marzo en esta ciudad del estado de Florida, y que contaría con la presencia de Tiestö, Armin van Buuren y David Guetta. Además, afirmaron estar en capacidad de llenar ellos mismos un avión con personas interesadas en asistir a este evento.

KLM entonces aceptó la apuesta, respondiéndoles que si lograban 150 personas registradas para en menos de 7 días, harían un vuelo especial para ellos, adelantando así la fecha de reinicio de sus operaciones a Miami. En sólo 5 horas ya estaban las 150 personas suscritas, lo que generó gran interés de varios DJs alrededor del mundo, de la prensa y de emisoras especializadas en este tipo de música.

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La aerolínea entonces honró su apuesta, volando un MD-11 a Miami el 21 de Marzo de 2011, llevando a varios representantes de la industria musical holandesa, blogueros, periodistas entre otras personas, en un vuelo que fue toda una fiesta en el aire, obteniendo además un Guiness Record como la fiesta realizada a mayor altura en la historia, y que incluyó sesiones de algunos DJs, un bar en el aire, entre otros.

Publicidad de este vuelo especial. En Lucy Innovation

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Por Airline Reporter

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Esta fue sólo otra muestra de las excelentes estrategias de KLM en redes sociales, que según el director medios sociales de la compañía, Karlijn Vogen, tiene tres objetivos principales: Brindar un excelente servicio al cliente, incrementar el posicionamiento de marca, y generar ventas. Para lograrlo cuentan con un equipo de más de 100 personas.

Otras iniciativas en redes sociales incluyen KLM Surpise, una campaña en la que la aerolínea hacía seguimiento a las personas que publicaban en sus redes sociales estar próximas a tomar un vuelo con KLM. El equipo de la aerolínea, revisando el historial y el perfil en redes sociales de la persona, buscaba un regalo que le fuera de utilidad para su viaje. Otra iniciativa es Meet & Seaten la que al momento de hacer la reserva las personas pueden vincular sus perfiles en redes sociales para que los demás viajeros conocieran a sus compañeros de vuelo al momento de seleccionar asientos.

 

MD-11 de KLM. Por Airline Reporter

MD-11 de KLM. Por Airline Reporter

De esta manera, a pesar de ser la aerolínea más antigua del mundo, KLM se destaca como una aerolínea innovadora y vanguardista, aprovechando el poder de las redes sociales para ofrecer un mejor servicio a sus clientes e incrementar sus ventas, y yendo más allá de la estrategia de varias compañías aéreas que se limitan a tener diferentes cuentas en redes sociales sin tener mayores interacciones con sus usuarios.

 

Fuentes:

 

 

 

 

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