‘Cruceros del aire’. Los vuelos alrededor del mundo de LAN Chile en los 80’s

Hace poco vi en la cuenta en Twitter de LAN Colombia que hacían referencia a un vuelo alrededor del mundo hecho por LAN Chile en 1985. El tema me llamó la atención, por lo que investigué con el objetivo de hacer una entrada. Y la investigación arrojó una noticia mala y una buena. La mala, que sólo encontré una fuente completa y algunas menciones esporádicas en otras. La buena, que esa única fuente contenía absolutamente toda la información relevante y disponible sobre tales vuelos. Así que antes de empezar hago la aclaración que más que una investigación exhaustiva, esta entrada es prácticamente un resumen de la información disponible en la página de la Asociación de pilotos retirados de LAN, muy recomendable.

 

El capitán Velasco junto al B707 con títulos 'Vuelta al mundo'. En Asociación de Pilotos retirados de LAN

El capitán Velasco junto al B707 con títulos ‘Vuelta al mundo’. En Asociación de Pilotos retirados de LAN

Para celebrar sus 60 años de existencia, 29 de ellos volando internacionalmente, y dar a conocer la marca LAN Chile a nivel global, llegando a aeropuertos a los que nunca había llegado, en 1985 la, en aquel entonces ‘Línea Aérea Nacional’, lanzó un ambicioso proyecto que denominó ‘Cruceros del Aire’. Este proyecto consistió de 13 vuelos alrededor del mundo realizados en aviones Boeing B707 entre 1985 y 1989.

 

Los dos primeros de estos vuelos se hicieron en 1985, más específicamente los días 26 de Abril y 27 de Septiembre, y por su itinerario, que ya veremos más adelante, se denominaron ‘Proyecto Tres Océanos’, marca que de hecho fue registrada legalmente.

 

El primero de estos vuelos despegó de Santiago el 26 de Abril de 1985. Se trató de un B707 acondicionado especialmente para hacer este viaje con 80 sillas de primera clase, llevando durante 31 días a 80 turistas latinoaméricanos, cada uno de los cuales había pagado USD 10.000. Esta primera edición tiene paradas en Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Nairobi, Isla Mahé en las Seychelles, Madrás, Singapur, Denpasar, Sydney, Melbourne, Christchurch, Auckland, Papeete e Isla de Pascua, sobrevolando de esta manera los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. De ahí el nombre inicial del proyecto. La fuente ya reseñada da cuenta de la tripulación de este periplo de 31 días: Comandantes Francisco Naves, Renato Rioseco y Guillermo Holzer; supervisor técnico Ricardo Parga; ingeniero de vuelo Ángel Campos; jefes de cabina Guillermo Figueroa y Rubén Cornejo; tripulantes de cabina Karen Niedman, Moira Sthepens, María Aninat, Magaly Aranda, Patricia Lazo, Soledad Buzeta y María Dolores Beperet.

El segundo vuelo del ‘Proyecto tres océanos’ despegó de Santiago el 27 de Septiembre, regresando el 28 de Octubre, llevando 80 pasajeros y siendo comandado por el capitán Leonardo Siña. El itinerario fue similar al del vuelo anterior, pero omitiendo las paradas en Argentina e India.

 

Gracias al éxito obtenido por LAN Chile en estos primeros dos vuelos hechos en 1985, para 1986 la aerolínea programa cuatro nuevos periplos. El 10 de Mayo inicia la tercera vuela al mundo, comandada por el capitán Sergio Camila en otro B707 con 77 pasajeros. El itinerario es similar al de la primera versión, omitiendo la parada en Nairobi y Madrás, reemplazándola por Colombo en Sri Lanka.

El 24 de Junio inicia la cuarta edición de los ‘Cruceros del aire’, este denominado ‘Vuelta a China’, siguiendo, de nuevo en B707, el siguiente itinerario: Santiago, Isla de Pascua, Papeete, Sydney, Hong Kong, Shangai, Pekín, Manila, Auckland y Punta Arenas. Este trayecto tuvo 62 pasajeros, duró 30 días y la tripulación estuvo comandada por los capitanes Francisco Naves y Mario Gajardo.

De la quinta y sexta edición de los ‘Cruceros del aire’ no hay mucha información, salvo que las aventuras iniciaron el 30 de Agosto y 11 de Octubre, respectivamente.

 

Para 1987 siguen más ‘Cruceros del aire’. El primero de ellos es denominado ‘Proyecto Occidente – Oriente’, hecho por el B707 CC-CEK comandado por Emilio Velasco y Diógenes Arredondo; primer oficial Renán Oyarzún; ingeniero de vuelo Julio Casanueva; inspector de mantenimiento Luis Hermosilla; sobrecargo Guillermo Somervile; y auxiliares Vanina Anabalón, Paulina Arias, Marisol Buzeta, Ascensión Henríquez, Luis María Acuña, María Rodríguez y Helena Biseo.

El capitán Velasco disfrutando también del viaje. de Asociación de pilotos retirados de LAN

El capitán Velasco disfrutando también del viaje. de Asociación de pilotos retirados de LAN

El vuelo partió el 13 de Abril de Santiago a Isla de Pascua, donde están tan sólo una hora y media, supongo que para re-aprovisionamiento. De allí se dirigen a Papeete donde están tres días, siguiendo a Sydney donde están durante dos días y medio. De allí pasan a Hong Kong donde están cuatro días, Pekín donde están 3 días y medio y Shangai donde están tres días. En Manila están dos días, en Auckland cuatro y en Isla de Pascua dos, antes de regresar a Santiago.

Algunos datos curiosos que nuestra fuente incluye con base a un completo informe presentado por el capitán Velasco es que el consumo total de combustible se calculó en 102.900 galones, a un precio total de USD 75.782. El comandante portaba en efectivo USD 17.700 por este concepto para el caso que tuvieran que desviarse a algún aeropuerto alterno. El costo total de las tasas aeronáuticas era de USD 19.473, y de servicios en tierra de USD 18.281. Igualmente el comandante portaba US 5.000 para el mismo caso de un eventual desvío a aeropuertos alternativos. Algunas de las compañías que prestaron servicios en tierra fueron Qantas en Sydney; Cathay Pacific en Honk Kong, a la que hubo que pagar en efectivo las tasas aeronáuticas, handling, catering y guardia del avión; United en Shangai; Philippine Airlines en Manila y Air New Zealand en Auckland. Algunas situaciones en ruta incluyen el exceso de mercadería comprada por los pasajeros en Honk Kong y fallo del Altitud Report de Transponder, que sumado a varios equipos de tierra VOR/DME en territorio chino hicieron delicadas las aproximaciones instrumentales, varias veces nocturnas y en mínimos ILS.

Durante 1987 se hicieron otras tres ediciones de los ‘Cruceros del aire’, dos de ellas cubriendo el itinerario ‘Tres Océanos’ y uno la ‘Vuelta a China’. La configuración especial de los B707 asignado a estas rutas incluían biblioteca y salas de juegos. Estos tres cruceros fueron comandados por Errol Holmberg y Gustavo Vila, Juan Monardes y Ricardo Fuica, respectivamente, y partieron el 18 de Mayo, 3 de Septiembre y 7 de Octubre.

 

La emoción de la despedida de los pasajeros y de la tripulación al finalizar cada uno de los 'Cruceros del aire'. De Asociación de pilotos retirados de LAN'

La emoción de la despedida de los pasajeros y de la tripulación al finalizar cada uno de los ‘Cruceros del aire’. De Asociación de pilotos retirados de LAN’

En 1988 se hicieron otros dos vuelos dentro del proyecto ‘Crucero del aire’. El primero de ellos partió de Santiago el 24 de Mayo, siendo el mismo B707 CC.CEK el asignado. El vuelo fue comandado por Emilio Velasco, acompañado por el primer oficial Cristian Arriagada, ingeniero de vuelo Juan Trejo, inspector de mantenimiento Luis Hermosilla, Alicia Cid como jefe de cabina y con los auxiliares Jacqueline Schongut, Cecilia Feliú, Lorena de la Orden, Paulina Román y Verónica Yánez. El itinerario incluye paradas en Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Nairobi, Seychelles, Colombo, Singapur, Denpasar, Sydney, Auckland, Papeete, Isla de Pascua y regresando a Santiago el 25 de Junio.

Este crucero implicó un consumo total del 94.220 galones de combustible, a un precio total de USD 73.084. De ellos, USD 5.800 debían ser pagados al contado en Seychelles, USD 5.400 en Colombo y USD 1.000 en Denpasar. Se recomendaba al comandante cargar el máximo de combustible en Johannesburgo, Singapur y Papeete, y el mínimo en Nairobi, Denpasar e Isla de Pascua. El total del costo de handling y tasas fue de USD 47.650, de los cuales USD 9.527 y USD 4.731, respectivamente, debían ser pagados al contado.

 

Prácticamente un año después se realiza el ante último ‘Crucero del Aire’, haciendo el itinerario ‘Tres Océanos’, que despegó de Santiago el 22 de Mayo de 1989, siendo comandado por el capitán Allan Turner, primer oficial Rodrigo Sánchez, e ingeniero de vuelo Ricardo Sierra.

 

La última edición del ‘Crucero del aire’ fue hecho entre el 2 de Septiembre y el 1 de Octubre de 1989, de nuevo en un B707 al mando del capitán Emilio Velasco, acompañado por el primer oficial Franco Petrowitsch, el ingeniero de vuelo Manuel Henríquez y el inspector de mantenimiento Ricardo Parga. La tripulación de cabina tendría como jefe a Vanina Anabalón, y como auxiliares a Viviana Allel, Senta Wachholtz, Claudia Rayment, Alejandra Wolf, Carolina Nordenflycht y Vinka Marinovic. En algunos de los tramos se incluyó tripulación de refuerzo.

B707, CC-CEI en Girona durante el último 'Crucero del Aire' Por Jordi Grife en Airliners

B707, CC-CEI en Girona durante el último ‘Crucero del Aire’ Por Jordi Grife en Airliners

Este último vuelo sería denominado ‘Proyecto Mediterráneo – Tres continentes’, y por primera vez incluiría paradas en Europa. El itinerario era Santiago – Sao Paulo – Río de Janeiro – Gerona – Palermo – Catania – Aswan – Luxor – Damasco – Rodas – Estambul – Dubrovnik – Marrakech – Río de Janeiro – Sao Paulo y Santiago, completando 47 horas y 13 minutos volados. El trayecto requirió 86.570 galones de combustible, con un costo total del USD 78.937, así como USD 27.283 y USD 24.283 por handling y tasas.

 

La realización de estos vuelos fueron todo un éxito operacional, económico y de posicionamiento. Requirieron, eso sí, un gran esfuerzo desde el punto de vista operacional, pues se estaba ofreciendo un producto de excepción que debía garantizar apoyo logístico sin contratiempos durante los largos recorridos ya vistos, incluyendo detenciones en varios lugares en los que LAN no tenía ningún tipo de presencia. Esto además incluía la coordinación a los pasajeros tanto en vuelo como en tierra en cada uno de los lugares a visitar. Cabe mencionar que el día anterior a la partida de cada vuelo, LAN ofrecía un cóctel en la que los pasajeros tenían la oportunidad de conocer a la tripulación que los acompañaría durante el trayecto, así como a los ejecutivos encargados del proyecto.

Este programa de ‘Cruceros del aire’ entre 1985 y 1989 se hizo durante la administración del presidente de LAN Patricio Sepúlveda, y contó con el apoyo de ejecutivos de las áreas de operaciones y ventas de la compañía, Exequiel Sanhueza, Marcelo Canobra, Mario Troncoso, Rodolfo Ceppi, Carlos Vergara, Julio Matthei, Carlos Barrientos, César Lannefranque, Luciano Arias, Alberto Rojas, Juan Raventos, Pedro Baeza y Rudy Köstner.

 

“Buenos días amigos! Y no les digo buenos días señores pasajeros, como sería lo usual en un vuelo de itinerario, porque este es un vuelo muy especial.

Hemos viajado juntos por muchos países. Hemos cruzado muchos mares. Hemos vivido 28 días de nuestras vidas en algo diferente.

Han existido momentos muy gratos y también hemos sentido cansancio como es normal. Pero particularmente estoy contento porque la misión de sacarlos de casa y llevarlos de vuelta contentos, está siendo cumplida.

Nosotros, la tripulación de cockpit, hemos cumplido una vez más una función técnico – profesional como en cualquier vuelo de Lan Chile.

Pero quiero destacar además, la labor de nuestras buenas mozas  y queridas auxiliares de vuelo quienes con su simpatía y cariño, creo que les han hecho sentir a bordo, no como invitados, sino como dueños de casa.

También quiero destacar la esforzada y el profesional desempeño de nuestros queridos guías Lucía y Huberto.

Pido para todos ellos un cariñoso aplauso.

Bueno, les digo con pena, estamos llegando al término de la larga jornada, que aunque a veces dura, seguramente va a dejar en un rinconcito del corazón algo de nostalgia.

Quiero despedirme con un sincero abrazo de todos y cada uno de ustedes y decirles no hasta siempre, sino hasta pronto. Gracias”. Palabras con las que el capitán Velasco se despidió de su pasaje antes de aterrizar en Santiago el último ‘Crucero del aire’.

 

Fuentes:

6 Respuestas a “‘Cruceros del aire’. Los vuelos alrededor del mundo de LAN Chile en los 80’s

  1. Gracias por tu blog, mi padre fue el Francisco Naves quien fue el capitan y volo el primer vuelo alrededor del mundo de LAN y la vuelta a China muy lindo recordar esta hazaña que ya no suceden.

    • Felipe, muchas gracias por tu comentario!

      Como conté al inicio del post, casi que todo lo tomé de la página de Pilotos retirados de LAN. Qué chévere saber que eres el hijo del capitán Naves, mándale muchos saludos! Debió haber sido una experiencia sensacional!

      Saludos!

  2. Wow! Excelente nota sobre la entonces Lan Chile. Vengo siguiendo desde hace un tiempo tu blog y también el twitter y me encantan los contenidos aeronáuticos y notas que publicas, he aprendido mucho de aviación y gran parte de aquello es gracias al enorme trabajo realizado.
    Saludos desde Chile! (Al igual que Ariel ;P)

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