La experiencia de alojarse con AirBNB

Como les conté en su respectivo reporte de vuelo, el año pasado encontré unos pasajes bastante económicos por LAN y Copa para volar a Río de Janeiro y Ciudad de México, respectivamente. Yo estaba más inclinado por la primera opción, pero tenía un par de atenuantes a considerar. Primero, Río de Janeiro es tristemente famosa por su inseguridad. Segundo, Brasil en general es un país considerado como ‘costoso’, lo que pude comprobar al hacer una rápida revisión de posibles alojamientos en Booking.

Lo primero lo resolví leyendo y entendiendo que habría que tener las mismas precauciones que se tienen en una ciudad de su tamaño. A ver, yo vivo en Bogotá, ya uno sabe lo que es andar cuidándose de la inseguridad. La segunda, no sé cómo fue que llegue allá, pero lo hice por medio de AirBNB.

AirBNB es una plataforma por medio de la cual uno puede encontrar personas que rentan sus apartamentos o algunos de sus cuartos en varias partes del mundo. Así, busqué alojamiento en Río de Janeiro y encontré alternativas para todos los gustos. En cuanto a tamaño, comodidades, ubicación, precios. Particularmente, me decidí por un monoambiente con capacidad para cuatro personas, con baño, ducha, TV, Wi-Fi, etc, ubicado en Arpoador, es decir entre Copacabana e Ipanema. El precio, USD 340 por tres noches y cuatro días, lo que me hubiera costado una habitación doble por uno o dos días en un hotel con ubicación y comodidades similares.

Sobre la Rua Raul Pompéia en Arpoador. En uno de esos edificios quedaba mi apartamento

Sobre la Rua Raul Pompéia en Arpoador. En uno de esos edificios quedaba mi apartamento (No los del fondo, son la favela de Cantagalo)

Claramente al ser la primera vez que utilizaba esta plataforma tenía algo de ansiedad, pero el funcionamiento de la plataforma facilitó todo. Primero, uno se puede inscribir con la cuenta de Facebook. Segundo, las fotos y la información sobre el apartamento y el anfitrión son validadas por AirBNB. Tercero, uno de los puntos más importantes dentro de la información de cada apartamento son los testimonios y recomendaciones de personas que como uno están viajando a una ciudad desconocida. Cuarto, el pago si bien es debitado inmediatamente de la cuenta de la persona que se va a alojar, recién será traspasada al anfitrión cuando uno lleve al menos una noche de alojamiento y no haya expresado disconformismos. Finalmente, al momento en que uno paga el alojamiento uno recibe todos los datos del anfitrión.

En mi caso particular me fue muy bien. La ubicación del apartamento era inmejorable, el anfitrión nos esperó a pesar que llegamos con una hora de tardanza y nos brindó toda la ayuda que necesitáramos, el apartamento estaba tal como se veía en las fotos, y pudimos alojarnos en Río de Janeiro con todas las comodidades y facilidades imaginables. Realmente una opción a tener muy en cuenta.

A dos cuadras del apartamento, Copacabana!

A dos cuadras del apartamento, Copacabana!

Nota: No, ni un peso recibí de AirBNB. Es más, no deben saber quién soy yo ni que existe este blog.

2 Respuestas a “La experiencia de alojarse con AirBNB

  1. Paso por aqui a secundar esto, aunque muchos crean que uno gana plata por referidos, pero no, no hay mejor opción para hospedarse que Airbnb.

    El año pasado durante el mundial, no conseguia nada para hospedarme por menos de 250 dólares la noche en habitación doble. En foro de aviación de skycrapercity me recomendaron la web y empecé a indagar por varios días, el resultado: 3400 dólares por 10 noches. Pagamos 340 por noche, pero el apartamento tenia 3 habitaciones. Eramos 2 familias. 7 personas en total incluyendo a mi bebe, el apartamento no le faltaba nada incluso la cocina disponía de varios artículos para cocinar que la dueña nos dijo que podíamos usar, había incluso jabón para lavar la ropa.
    Equipado con tv cable, el Internet excelente, full amoblado, 3 baños, llamadas locales ilimitadas.. Ubicado en botafogo, una zona muy segura que tenía todo lo necesario cerca, hasta un ATM al lado del edificio y una parada de taxis además de los buses que pasaban a una cuadra y nos podían dejar en compacabana o el metro a 3 cuadras.

    Aunque en Venezuela nos cuesta un poco por el desastre económico y control de cambio, de una vez la señora entendió la situación y casi que en señas pude darle mi correo por medio de la mensajería privada de Airbnb para ponernos de acuerdo de otra manera para el pago, ya que al reservar 10 noches había que pagar de una vez los 3400 dólares..

    Otra opción que ofrecen muchos es cancelar solo una noche por Airbnb y el resto al arribar al sitio.

    Así como tu yo lo recomiendo a ojos cerrados.

    Tenía tiempo sin leer tu blog, el cual sigo desde hace rato ya que twitter me sugirió seguir tu cuenta.

    Saludos.

    @JorgeUAM21.

    • Hola Jorge!

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Para mi AirBNB fue un excelente descubrimiento, más en una ciudad como Río que es tan costosa en el tema del alojamiento

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s