¿B777X canibalizando al B747-8i?

Comercialmente, los programas de Boeing y Airbus para el nuevo nicho creado, el de los aviones de ultra gran tamaño, ha sido un fracaso. Su nivel de ventas no ha estado ni siquiera cerca al planeado, y los programas están lejos de su punto de equilibrio. A la fecha, Airbus ha vendido 280 A380 desde su lanzamiento en el año 2000. Peor le ha ido a Boeing con su B747-8i, que a duras penas ha logrado 40 órdenes, quedándose con apenas el 12% de este segmento de mercado.

Clase económica del B777-300ER para 458 pasajeros, de Air Canada. Foto de Airline Reporter

Clase económica del B777-300ER para 458 pasajeros, de Air Canada. Foto de Airline Reporter

Las expectativas a futuro de Boeing y Airbus al respecto de estos aviones descansa en el hecho que hay restricciones de espacio en los aeropuertos. En la medida que los aeropuertos no tengan donde crecer, y no haya ni dinero ni espacio para construir nuevas terminales aéreas, aviones de altísima capacidad son la única alternativa para incrementar su tráfico. Es decir, hacer menos vuelos pero transportar más pasajeros. Esto se refleja en el hecho que las aerolíneas están prefiriendo las versiones más grandes de cada modelo de avión, aún en el segmento de los aviones de un sólo pasillo, donde los B737MAX- y A319neo no han tenido muy buenas ventas a diferencia de los modelos B737MAX-9 y A321neo. También, en el uso que muchas aerolíneas le están dando al modelos de doble pasillo. Tal es el caso, por ejemplo, de Air Canada que le metió 458 sillas (!) a los últimos B777-300ER que ha recibido. Air France hace lo propio mientras que KLM tiene 425 asientos en este modelo de avión.

Boeing acaba de lanzar comercialmente su B777X, una versión alargada y con mayor alcance del B777-300ER. Al día de su lanzamiento, en el Dubai Airshow, ya tenía 259 órdenes de Lufthansa, Emirates, Qatar Airways y Etihad. Otras aerolíneas parecen estar interesadas en este modelo, como ANA, Singapore y British Airways, entre otras. De hecho, hay rumores que Cathay Pacific también se decidiría por el modelo, equipándolo con 420 sillas.

B777-300ER actual de Cathay Pacific. Tomado de Aspire Aviation

B777-300ER actual de Cathay Pacific. Tomado de Aspire Aviation

Teniendo en cuenta que el B777X será más largo que el B777-300ER, uno supone que Cathay dejará un mejor espacio entre sillas que el que tiene Air Canada en sus aviones actuales. Esto significa que si una aerolínea quisiera poner una configuración ultra densa en el B777X, lograría llevar muchos más pasajeros que los 458 que Air Canada y Air France pueden llevar en sus actuales B777-300ER. En tal caso, se perdería la ventaja de capacidad que tiene particularmente el B747-8i, que está siendo promocionado para llevar 467 en una configuración típica.

Llamativamente, mientras que Airbus ha mantenido intacto su pronóstico de demanda para el segmento de aviones de ultra gran tamaño, Boeing lo ha reducido a menos de la mitad del estimado inicial unos años atrás. Da la impresión, entonces, que Boeing está aceptando su fracaso con el modelo B747-8i y fortaleciendo su B777X como reemplazo al mismo, y como el avión encargado de ofrecer mayor capacidad dentro de su portafolio de productos, todo un diferenciador que se suma a su amplio alcance, que es su fortaleza principal.

Lufthansa es el primer cliente del B777X. Aunque ellos tienen el B747-8i y A380 en su flota. Tomado de Leeham News

Lufthansa es el primer cliente del B777X. Aunque ellos tienen el B747-8i y A380 en su flota. Tomado de Leeham News

Airbus, por su parte, sí mantiene esperanza en el A380, y busca aprovechar la situación de Boeing para quedarse como la única oferente el el segmento de los grandes aviones. Por eso, quiere evitar el riesgo que aviones como el B777X le quiten su mercado, y en cambio lanzó una versión de mayor densidad del avión de dos pisos, permitiendo que pueda llevar 11 personas por fila en cambio de 10, que es el estándar en aviones de este tamaño. De cualquier manera, varios analistas coinciden en que Airbus deberá lanzar más temprano que tarde un A350-1100, destinado a competir con el B777X, que por lo visto se va a adueñar del mercado de aviones más grandes que los actuales B777 pero no tan grandes como el A380.

 

En conclusión, parece que la llegada del B777X, con altísima capacidad y largo alcance, significa el reemplazo del B747-8i, que pierde de esta manera su atractivo en el mercado. De esta manera Airbus se quedaría sólo en el segmento de los aviones de ultra gran tamaño, aunque Boeing se quedaría con el segmento de los aviones grandes de doble pasillo, ya que Airbus no tiene un avión intermedio entre el A350-1000 para 350 pasajeros y el A380 para 525.

Fuentes:

3 Respuestas a “¿B777X canibalizando al B747-8i?

  1. Pingback: ¿Alargará Airbus el A350? | Aviación y turismo·

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