Rutas internacionales de Avianca y el vuelo a los Olímpicos de Melbourne

Aunque el primer vuelo internacional de Scadta se inauguró el 1928, con destino a Guayaquil y a los que le siguieron vuelos a Ciudad de Panamá y a San Cristobal, para principios de la década de los 40’s la ya en ese entonces llamada Avianca no tenía ninguna ruta internacional.

Resulta que diversos accidentes, competencia internacional, y bloqueos de gobiernos extranjeros, principalmente el estadounidense, estaban dificultando la operación de la aerolínea colombiana. Por eso, en 1930, Von Bauer, gerente de Scadta y Juan Trippe, presidente de Pan Am, firmaron un acuerdo secreto por medio del cual la colombiana resignaba sus rutas internacionales a cambio de una inyección de capital. Pan Am, de esta manera, se quedó con el 84% de la propiedad de Scadta. Así, la aerolínea colombiana se convirtió prácticamente en la filial local de la estadounidense, incrementando su oferta y cubrimiento al interior del país.

Después de su trato secreto con Pan Am, Von Bauer se había mudado a Austria, pero tuvo que regresar a Colombia cuando la situación en Europa se agravó en lo que después desembocó en la II Guerra mundial. Von Bauer entonces tomó de nuevo el control gerencial de Scadta, para el temor del gobierno estadounidense, que miraba con recelo que una compañía con capital y empleados alemanes volara en zonas cercanas al Canal de Panamá y otros lugares estratégicos. Así fue como el 8 de Junio de 1940 se despidió a los 80 trabajadores alemanes de la aerolínea, la cual se renombró bajo el nombre de Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca.

Después de la guerra, Pan Am y Avianca se pusieron de acuerdo para que la segunda retomara sus rutas internacionales, impulsada además por la llegada de los tres primeros aviones DC-4, que se vincularon a la aerolínea durante 1946, traspasados de su matriz estadounidense. El 15 de Septiembre de ese año, los aviones con matriculas C-112, C-113 y C-114 fueron bendecidos por el Arzobispo primado de Colombia, Monseñor Perdomo, en compañía del gerente de Avianca en aquel entonces, Martín del Corral.

Estos aviones, mismos que Iberia utilizó para inaugurar su ruta entre Madrid y Buenos Aires, habían sido construidos durante la guerra para transporte de tropas y de carga, pero habían sido acondicionados para el transporte de pasajeros, contando con una autonomía de 5.776 kilómetros. De esta manera, los aviones sirvieron para la expansión internacional de Avianca, que ya había reinaugurado su ruta a Ecuador con aviones DC-3 el 21 de Marzo de 1946.

DC-4 de Avianca. Tomado de Wikipedia, por Christian Volpati

DC-4 de Avianca. Tomado de Wikipedia, por Christian Volpati

Con los DC-4, la gerencia aprobó la realización de un vuelo de exploración a Europa. El mismo partió el 19 de Octubre de 1946 y voló desde Bogotá a Georgetown en la Guyana; Belem y Natal en Brasil; cruce del Atlántico con escala en la Isla de la Ascensión; aeropuerto de Roberts Field en Harbel, Liberia; Dakar; Casablanca y llegando a Madrid, para luego ir a París y Londres. El regreso fue el mismo, incluyendo además una parada adicional en Bruselas. El capitán de ese vuelo fue el primer jefe de pilotos colombiano de la aerolínea, Jaime Duque Grisales, el mismo que en 1984 inauguró el parque que lleva su nombre en el municipio de Tocancipá, al norte de Bogotá. Unos años después el vuelo a Europa se hizo regular, pero antes hubo muchas otras rutas.

Mapa del vuelo de exploración de Avianca a Europa. Magnífico aporte de @ishosholoza, del Blog de banderas

Mapa del vuelo de exploración de Avianca a Europa. Magnífico aporte de @ishosholoza, del Blog de banderas

También con los recientemente recibos DC-4, el 22 de Enero de 1947 Avianca se convirtió en la segunda aerolínea extranjera a volar a territorio continental estadounidense, con su vuelo entre Bogotá, Barranquilla y Miami, en un trayecto semanal denominado “El Colombiano”. Un par de años después el vuelo se extendería hasta Nueva York, operando dos veces por semana, y agregándole una escala en Kingston, Jamaica. Recordemos, la aerolínea aún era parte del ‘Sistema Pan Am’.

Dos de los DC-4 de Avianca. Foto de la colección Gumersindo Cuéllar Jiménez de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Dos de los DC-4 de Avianca. Foto de la colección Gumersindo Cuéllar Jiménez de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Tristemente, uno de los DC-4 fue protagonista del peor accidente en la historia de la aviación mundial en su momento, cuando el 15 de Febrero de 1947 el C-114 se estrelló en el cerro El Tablazo en la sabana de Bogotá, con 48 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. El accidente fue causado, de acuerdo a la investigación, por ‘fallas humanas’, más específicamente el desconocimiento de la tripulación norteamericana de la escarpada geografía colombiana. Este triste episodio sirvió para que las autoridades nacionales prestaran más atención a temas de seguridad, entrenamiento, mantenimiento, etc.

En 1950 se celebró el ‘Año santo’ en el Vaticano y en el mundo católico en general, oportunidad que Avianca aprovechó para volar a Roma y llevar peregrinos. De ahí surgió la extensión de “El Colombiano” a Europa, con vuelos que usaban la ruta del Atlántico norte, partiendo de Bogotá a Barranquilla, Bemudas, Islas Azores, Lisboa, Madrid y Roma. El pasaje ida y vuelta entre Barranquilla y Roma salía a 2.470 pesos de la época, según consigna Aviacol. El vuelo se operó inicialmente en DC-4, que fueron reemplazados a finales de 1951 por los Lockheed Constellation y Super Constellation, que serían asignados a las rutas más largas, mientras que el DC-4 se quedó con las rutas domésticas y regionales.

La introducción del Lockheed Constellation L-749 fue un importante diferenciador para Avianca, ya que las otras aerolíneas que utilizaban la ruta del Atlántico medio y norte, Iberia, Alitalia y Cubana, volaban con DC-4. En 1952, el itinerario del vuelo 776, quincenal, era: Salida de Bogotá los Martes a las 10AM, llegando a Barranquilla a las 11.50AM; saliendo a las 12.35PM a Bermuda; a donde llegaba a las 7.45PM. De Bermuda salía a las 8.30PM, llegando a Santa María a las 6.35AM del día siguiente. Salía a Lisboa a las 7.20AM, pasando por Madrid y llegando al aeropuerto Orly de París el Miércoles a las 7.05PM. El regreso salía los Viernes a las 12M, para después de cubrir la ruta inversa, llegar a Bogotá a las 11.35AM del Sábado.

Durante los primeros años de la década de los 50’s, se reemplazó el DC-3 en la ruta a Medellín con continuación a Panamá, y se inauguró el vuelo a Caracas, en un horario conveniente para conectar con los vuelos de Pan Am desde la capital venezolana a Rio de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires, en un servicio denominado “El Caraqueño”.

La ruta del primer vuelo regular de Avianca a Europa, operado con aviones DC-4 inicialmente. También aporte de @ishosholoza del Blog de banderas

La ruta del primer vuelo regular de Avianca a Europa, operado con aviones DC-4 inicialmente. También aporte de @ishosholoza del Blog de banderas

 

Hasta acá hicimos un repaso de las primeras rutas internacionales de Avianca y de otras condiciones de la aviación en el país. Pero ahora salgámonos un poco de la temática del blog para introducir el vuelo de Avianca a Melbourne en 1956, para llevar a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos.

A pesar que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se disputaron en Atenas en 1896, no fue sino hasta 1932 que un colombiano participó de las justas, cuando aún el país no estaba ni siquiera inscrito al Comité Olímpico Internacional. Se trataba de Jorge Perry Villate, quien representó al país gracias al apoyo del COI que le facilitó cuatro meses de preparación en Estados Unidos. Su participación duró 10 kilómetros, tras los cuales se tuvo que retirar completamente extenuado de la prueba de maratón.

Para la siguiente olimpiada, en Berlín en 1936, ya Colombia asistió con una delegación compuesta por seis atletas, y tras la guerra, fueron ocho los deportistas que nos representaron en Londres 1948. Sin embargo, en Helsinki 1952, el país no participó, lo que iba a cambiar en la siguiente edición, a desarrollarse en Melbourne, Australia, en 1956.

Afiche de los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956

Afiche de los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956

El COI había decidido unos años antes que los Juegos Olímpicos de 1956 se realizarán en Melbourne, que venció a Buenos Aires por un sólo voto. La perspectiva de hacer los juegos en un nuevo continente pesó a favor de la candidatura australiana, aunque diferentes situaciones pusieron en riesgo la realización de las justas.

Por un lado, el gobierno australiano se opuso a permitir el ingreso de caballos sin cumplir con la cuarentena de seis meses, por lo que las competencias de equitación se llevaron a cabo en Estocolmo, siendo la primera vez que parte de los juegos se hacían en un país diferente a la sede principal. Por el otro, el 23 de Octubre estalló en Budapest una protesta contra e régimen de Stalin, que fue aplastada violentamente por el ejército soviético. Varios países pidieron al COI que expulse a la Unión Soviética, pero ante su negativa, algunas delegaciones, como la de España, Holanda y Suiza decidieron no participar. La tensa situación entre Hungría y la Unión Soviética se reflejó en la final de la competencia de waterpolo, disputado entre los representativos de ambos países, que incluyó una batalla campal.

Llevar a toda la delegación colombiana al otro lado del mundo se vislumbraba como una empresa nada fácil de lograr, principalmente por el tema de conseguir la financiación suficiente. Se tuvo que hacer una colecta pública promovida por el diario Intermedio y la emisora Nuevo Mundo, desde Mayo hasta Octubre de ese año. La compañía multinacional Colgate Palmolive lideró los aportes, a los que se sumaron empresas e instituciones como Andina, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, Bavaria, Banco Popular, Mobil, Flota Mercante, Club Militar, Casa Olímpica y Luis M. Sarmiento. Además, los días 12, 13 y 14 de Octubre se cobró un sobreprecio de veinte centavos en los teatros de Bogotá y de todas las ciudades del país.

Avianca también se sumó a la colecta pública, encargándose del traslado de los participantes y de la comitiva oficial, designando el DC-4 con matrícula HK-136 para este fin. El vuelo partió de Bogotá el 18 de Noviembre, con paradas en Barranquilla, México, San Francisco, Honolulú, Isla Cantón, Fidji, Sydney y Melbourne, con una duración total de 61 horas. El vuelo estuvo comandado por los capitanes Baronio Cuéllar y Antonio José Uribe, así como los oficiales Horacio Luna y Oswaldo Chapman.

La delegación nacional incluía a los deportistas Jaime Aparicio, Guillermo Zapata, Alfonso Muñoz, Carlos Sierra y Rubén Guevara en atletismo; Octavio ‘petrolero’ Echeverri, León Ángel Mejía, Ramón Hoyos Vallejo, Honorio Rúa, Hector Mesa Monsalve, Pablo Hurtado, Jorge Luque, dirigidos por el argentino Julio Arrastía Brica en los que a ciclismo se refiere; Pablo Uribe, Emilio Echeverri, Emiliano Camargo, Alfonso Yanguas, Gabriel Blando y José del Carmen Gómez en esgrima; Gilberto Martínez, Sergio Martínez y Álvaro Gómez en natación; José Ney López y Carlos Caballero en pesas; y William Peters, Enrique Hannaberg, Carlos Olano Cruz, Enrique Padilla y Juan Millón en tiro. El jefe de misión fue Guillermo Padilla.

Esta delegación además estuvo acompañada por Yolanda Pulecio Vélez, madre de Ingrid Betancur, en aquel entonces reina de belleza de Cundinamarca y del deporte nacional. Se hizo famosa en todo el mundo por pisar la pista de atletismo con sus zapatos de ‘tacón-puntilla’, dejando su huella en la pista, lo que llamó la atención de la prensa australiana y mundial.

Desafortunadamente la falta de experiencia, el hecho de no tener entrenadores idóneos y la falta de planeación, en parte causada por la incertidumbre de no saber si finalmente iban a viajar, jugó en contra de los deportistas colombianos, que tuvieron una deslucida participación. La odisea terminó el 10 de Diciembre, cuando el HK-136 volvió con la delegación colombiana, siendo recibidos por una multitud en el aeropuerto de Techo, en Bogotá.

La ruta que siguió el HK-136 para llevar a los deportistas colombianos a Melbourne 1956. Por @ishosholoza del Blog de banderas

La ruta que siguió el HK-136 para llevar a los deportistas colombianos a Melbourne 1956. Por @ishosholoza del Blog de banderas

 

Fuentes:

6 Respuestas a “Rutas internacionales de Avianca y el vuelo a los Olímpicos de Melbourne

    • Oiga, usted como siempre muy amable, se le agradece la corrección.

      En realidad en Liberia aterrizó en Roberts Field, un aeropuerto que queda cerca a la ciudad de Harbel. Ahora explíqueme por fa la diferencia entre Guayanas y Guyana, así aprendemos todos que no tengo la menor idea… 🙂

      Saludos!

      • Jajajajajaja el aeropuerto internacional de Monrovia (capital de Liberia) se llama Roberts International Airport y sí, queda en Harbel que es un pueblito a 50 kms de Monrovia. Conclusión: aterrizó en Monrovia… no me pelee carajo.

        Las Guayanas son 3: Guyana (ex colonia británica), Suriname (ex colonia holandesa) y la Guyana Francesa. Georgetown es la capital de Guyana, una de las 3 Guyanas. Es como si dijera: Bogotá en los países andinos 😛

  1. Pingback: La historia de Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo | Aviación y turismo·

  2. Excelente, yo recuerdo un vuelo que salía de Barranquilla a Europa, con 2 escalas alternas, o Caracas o San Juan. Y llegaba al antiguo continente en este orden Madrid, Paris, Frankfurt, Londres. En ese tiempo en mi casa se hospedaban estudiantes de mecánica de aviacion del SENA industrial y cuando hacían sus practicas en el hangar del Ernesto Cortizzos, me daban la revista de Avianca y otros objetos de la linea aérea, yo conserve revistas de 1980 hasta 1984, y tenia el mapa de rutas de este vuelo, pero lo perdí. Puedes publicar el mapa de esa ruta con tus comentarios.

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