La primera ruta entre España e Hispanoamérica

Los logos de Iberia a través de la historia. De gazetaaeronautica.com

Los logos de Iberia a través de la historia. De gazeta aeronautica

Aunque para 1946 Iberia apenas tenía 19 años de fundada, su historia ya la había visto cambiar de nombre, desaparecer, reaparecer y obtener la exclusividad en el transporte de personas, correo y mercancías internamente dentro de España y en vuelos al extranjero establecidos en virtud de acuerdos internacionales.

Esta exclusividad fue concedida a Iberia apenas un año después de la terminación de la guerra civil española, y en medio de la segunda guerra mundial, que unos años más tarde desembocó en que el transporte aéreo a nivel mundial sufriera una importante crisis por la escasez de combustible y de repuestos, llevando a la aerolínea española a prácticamente suspender sus operaciones.

Sin embargo, 1943 y 1944 fueron años fundamentales en la expansión de la compañía aérea. Por un lado, durante las operaciones del desembarco aliado en Casablanca, tres aviones DC-3 quedaron en el protectorado de Marruecos. El gobierno español gestionó la adquisición de los aviones con el gobierno de Estados Unidos, cediéndolos a Iberia. Por el otro lado, a finales de 1943 se decidió que Iberia pasara a ser una empresa parte del Instituto Nacional de Industria (INI), decisión que tiene efecto a principios de 1944.

Fue esta la base para el crecimiento de la compañía, a la que se le diseñó un plan de acción para permitir la ampliación de su red de servicios. Una de las prioridades de este plan era el establecimiento de la primera ruta transatlántica, lo que era todo un desafío por las condiciones tanto de España como del mundo. Para Iberia era muy importante diversificar el origen de sus ingresos por medio de operaciones internacionales, pues le permitía obtener divisas, tan importantes para la adquisición de aviones, motores y repuestos.

En Enero de 1945, con el mundo todavía en guerra, Iberia adquirió tres aviones DC-4 que serían fabricados por la compañía Douglas tan pronto acabara la guerra. Fue así como se programó para Mayo de 1946 la recepción del primero de éstos aviones, lo que se atrasó un par de meses, recibiéndolos todos entre Julio y Agosto de ese año.

 

Ahora sí, vamos con el vuelo. El 22 de Septiembre despegó el DC-4 de Iberia del aeropuerto de Barajas, en Madrid, con destino a Buenos Aires. El avión era comandado por los capitanes José María Ansaldo, Teodosio Pombo y Fernando Martínez Paz, y contaba con entre sus pasajeros al presidente de la aerolínea, el director de Aviación Civil y una delegación del Ministerio de comercio. Aunque el avión tenía 44 plazas, por motivos de peso sólo llevaba 22 pasajeros ese día.

Vuelo inaugural a Buenos Aires. En Wikipedia

Vuelo inaugural a Buenos Aires. En Wikipedia

El vuelo tuvo su primera parada en Villa Cisneros, hoy Dajla en el Sahara Occidental, para llegar a Natal, Brasil, a las nueve de la mañana del día siguiente. Por problemas burocráticos, el vuelo recién continuó su rumbo 24 horas después, con destino a Río de Janeiro, escala no programada donde debieron sustentar las razones de la ruta que estaban haciendo. Finalmente, el día 25 de Septiembre continuó su viaje a Buenos Aires, aterrizando en horas de la tarde en el aeropuerto de Morón, tras más de dos días de viaje y 36 horas de vuelo. Los viajeros se quedaron en la capital argentina hasta el 8 de Octubre, retornando a Madrid con autoridades e invitados argentinos, previa escala en Recife y Villa Cisneros.

 

Bueno, esa fue la historia del primer vuelo, pero a partir del 15 de Octubre de 1946 se ofreció ésta ruta de manera regular, con vuelos cada diez días, con el código 1215, el cual fue convertido a semanal en 1948. La ruta salía de Barajas el mediodía del Sábado, para llegara a Natal a las 3 de la mañana del día siguiente, previa escala en Villa Cisneros. El vuelo continuaba en la tarde del Domingo con escala en Montevideo. Desde Buenos Aires el vuelo salía los Lunes, con las mismas paradas en Montevideo y Natal, para llegar a Villa Cisneros el martes en la noche, donde se descansaba en un parador, para el día siguiente seguir hasta Madrid. La parada en Montevideo se hacía debido a que las autoridades uruguayas prohibieron al avión sobrevolar su territorio si no se hacía una escala en el país.

Algunas curiosidades del vuelo: Por su duración total de 36 horas, fue el primer servicio de Iberia con servicio de azafatas. Además, como el vuelo de ida se hacía el Domingo, Iberia, previa aprobación del Papa tras intersección de los obispos de Madrid Alcalá y Natal, tuvo que establecer un cobertizo para que los pasajeros y tripulantes celebraran la misa durante la parada en la ciudad brasilera. En los primeros vuelos, los aviones llevaban repuestos que iban dejando en las diferentes escalas para afrontar posibles averías. Finalmente, para seguir con las anécdotas y curiosidades, las aerolíneas que hacían rutas al Atlántico sur, entre las que estaban, además de Iberia, KLM, Air France, FAMA, Boac y Panair do Brasil establecieron lugares donde pernoctar durante el vuelo. En el caso de Iberia, fue un parador que establecieron en Villa Cisneros y que bautizaron con el nombre de “Palacio de Aladino”, que contaba con 30 habitaciones y 50 camas. Sin embargo, el parador sólo se usó seis meses, pues los pasajeros no gustaban de esta escala y preferían volar más rápido haciendo una escala en Cabo Verde. La situación de éstos vuelos con escala en Cabo Verde hacia que absolutamente todo lo que subiera al avión fuera pesado, incluyendo pasajeros, su equipaje en bodega y de mano. Los pasajeros se encontraban además en el centro de Madrid, donde debían rellenar formularios de ingreso a los países por los que se pasaba en la travesía. La aerolínea además adquirió un chalet en Natal, donde servía desayuno a los pasajeros y hacia el cambio de la tripulación.

Dentro de la historia de la ruta, que actualmente es cubierta diariamente en aviones Airbus A340-600 para 352 pasajeros con once horas de duración, cabe destacar también el viaje oficial hecho por la aquel entonces primera dama de Argentina, Eva Duarte de Perón, que hizo además una gira en España entre el 8 y el 15 de Junio de 1947.

 

Airbus A340-600 de Iberia en Ezeiza

Airbus A340-600 de Iberia en Ezeiza

En 1949 se inició la segunda ruta transatlántica de Iberia, desde Madrid a Caracas y San Juan, con escalas en Cabo Verde a la ida y las Azores a la vuelta. Un año después inició vuelos a México DF y La Habana, con tres aviones Super Constellation bautizados con el nombre de las carabelas de Colón, “Pinta”, “Niña” y “Santa María”. Éstos mismos aviones se utilizaron para volar a Nueva York desde 1954 y a Bogotá desde 1958. La llegada de los aviones jet, particularmente el DC-8 en los 60’s, permitió que la aerolínea iniciara vuelos a Santiago de Chile, y extender el vuelo a Bogotá para que llegara a Lima.

 

Con el tiempo la compañía se ha convertido en la líder en el mercado entre Europa y América Latina, introduciendo aviones como el DC-10, B747 y más recientemente A340-300 y -600 y A330 en estas rutas, además de la apertura de un hub propio en la ciudad de Miami, desde donde ofrecía vuelos a diferentes ciudades centroamericanas.

 

 

 

Fuentes:

4 Respuestas a “La primera ruta entre España e Hispanoamérica

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  3. Pingback: Iberia, haciendo historia en Ezeiza | El mundo de Floxie·

  4. En un DC_4 Duglas, el T4-3, hice el curso de prácticas en el tercer escuadrón de la Base de Getafe. Entre el año 62 y 64.

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